La impresión en vinilo textil es una técnica de estampado que ofrece resultados precisos y duraderos en la personalización de prendas de ropa y otros textiles. En este proceso, se utiliza un material llamado vinilo textil, que es una lámina de poliuretano o PVC que se corta con precisión mediante una máquina especializada.

El primer paso de la impresión en vinilo textil es crear el diseño digital en un software específico. Una vez que el diseño está listo, se envía a la máquina de corte, que se encarga de recortar el vinilo siguiendo las formas y detalles del diseño. Es importante tener en cuenta que el vinilo textil viene en diferentes colores, por lo que se debe elegir el color adecuado para cada diseño.

Una vez que el vinilo está cortado, se procede a eliminar el exceso de material, dejando solamente el diseño que se va a transferir a la prenda. Luego, se utiliza una prensa de calor para aplicar el vinilo sobre la superficie del textil. El calor y la presión de la prensa adhieren el vinilo a la prenda de manera permanente.

 

  • Lo primero es elegir el diseño que se va a estampar en el vinilo. Una vez se tiene, este ha de vectorizarse y ponerse en modo espejo. Este paso es muy importante para conseguir que el resultado sea el esperado.
  • Dependiendo de la cantidad de colores que tenga el diseño, tendrán que realizarse diversos cortes. Para ello, se envía el archivo vectorizado al plotter para que lo recorte y lo imprima (si fuera necesario).
  • Una vez se ha realizado el corte debemos eliminar el material sobrante. Esto, por norma general, es la parte que lleva más tiempo, pues es manual y debe hacerse con cuidado, especialmente si tenemos entre manos un diseño con huecos pequeños o líneas finas.
  • Cuando ya tenemos el diseño exacto, lo colocamos sobre la camiseta, y esta, a su vez, en la plancha. Al entrar en calor, la parte adhesiva del vinilo actúa y este se transfiere al tejido, por lo que se adhiere a él.